Los clientes de las niñas prostitutas de Medellín

Son muchas, miles quizás, no hay manera de saber porque la manera de nombrar las cosas que tienen la Alcaldía y las demás entidades estatales que atienden estos problemas dificulta cuantificar la magnitud de la situación. Mientras se enredan en eufemismos como los de niños de la calle y niños en situación de calle, las calles de Medellín, sobre todo en las noches, siguen llenas de niñas que venden su cuerpo a cualquier postor.
Pero eso no es nada nuevo. Cada tanto los medios de comunicación y esas entidades estatales mencionadas vuelven sobre este tema para contarnos lo mismo. Recientemente la Alcaldía de Medellín hizo un recorrido de sensibilización (más eufemismos) por los hoteles y residencias del Centro para hacerle saber a los administradores de estos lugares que ellos podrían ser responsables legalmente del abuso de menores que ocurre en sus establecimientos y que no deben permitir el ingreso de adultos con “niños, niñas y adolescentes” para tener relaciones sexuales.
Esas mismas entidades estatales saben que en los aproximadamente 100 negocios de estos que hay en el Centro, en todos, dejan entrar con menores de edad. Nadie pregunta para dónde van ni qué van a hacer ni niguna otra cosa. De hecho, es de público conocimiento que hoteles y residencias tienen, como cualquier negocio, una clara segmentación del mercado que sus clientes conocen a la perfección.
Hay hoteles para ir a pie, o en moto (algunos incluyen la lavada de la moto con el turno de 3 horas), o en carro. Hay hoteles para homosexuales, para prostitutas, para estudiantes, para infieles. Hay hoteles con letrero y luces a la entrada y otros cuyo acceso da la impresión de ser otro tipo de negocio, generalmente un parqueadero. Hay caros y baratos, bonitos y feos, limpios y sucios, etcétera. En fin, parecen ser esas entidades estatales las que únicas que no conocen la ciudad que gobiernan.
No es ese el punto importante, sin embargo. Ahora que la Gerencia del Centro vuelve a poner el tema en la palestra, la pregunta que nos deberíamos hacer como sociedad no es qué hacer con esos miles de niños dedicados a la prostitución. Más bien deberíamos pensar qué hay en nuestra cultura que hace que miles de adultos busquen niños para satisfacer su deseo sexual.
Las expresiones comunes de nuestro lenguaje para referirse sexualmente a las niñas son conocidas por todos y los que las usan no reciben más que una ceja levantada y algunas risas, muchas veces de aprobación. Pero de ahí no pasa la cosa.
Y hay qué ver las filas de carros buscando estas niñas en la calle, más que todo en las noches de los fines de semana. En una ciudad en la que tener un carro no ha dejado de ser un símbolo de capacidad económica a nadie asombra que las vías de acceso a El Poblado sean las preferidas por las prostitutas para buscar a sus clientes. En esas esquinas paran los carros a preguntarles por sus servicios y a regatear.
Como periodista, cada temporada en que esto se pone de moda, yo también he hecho entrevistas y recorrido esas calles buscando una buena historia. Son siempre las mismas cosas contadas por distintas personas. Las niñas siempre están drogadas; alguna vez una prostituta de experiencia me dijo que las llamaban las terneritas y que se drogaban para poder hacer su trabajo. “Una niña tiene que estar trabada para poder ma… selo a un borracho a las 2 de la mañana”, me contó y me aseguró que eran muy buscadas y que sus clientes, los de las niñas, normalmente venían de rumbiar y pasaban por una niña antes de irse a dormir.
Esto es lo que yo digo que como sociedad nos debemos preguntar. Estos clientes seguro entran a sus casas en silencio para no despertar a sus hijos, quizás les dan un beso antes de acostarse, y al otro día siguen su vida como si nada hubiera pasado.
Algo tiene que haber en nuestra cultura para que estas cosas pasen como si nada. Para que tantas personas quieran tener relaciones sexuales con niños y lo hagan. Para que todo esto pase y todos sigamos como si nada. Esa es una respuesta que por mucho tiempo he buscado y no he podido encontrar.

About these ads

19 comentarios

Archivado bajo Opinión

19 Respuestas a “Los clientes de las niñas prostitutas de Medellín

  1. carlos

    TODO EL PROBLEMA DE LA PROSTITUCION EN MEDELLIN SE LLAMA POBREZA. LA POBREZA ES COMO UNA TRABA, NOS OBLIGA A MAMARSELO A CUALQUIERA EN CUALQUIER PARTE. PERO LAS AUTORIDADES, LA IGLESIA, EL ESTABLECIMEINTO ES TAN TORPE QUE NO SE DA POR ENTERADO DE TODO ESTO. NO HAY QUE SEGUIR BUSCANDO MAS ESTUDIOS, SI EN LUGAR DE EMBOBAR A UN POBRE PUEBLO A BASE DE URIBISMO EN LAS TRES COMIDAS, LE DIERAN EMPLEO Y EDUCACION, ESA SITUACION NO SE DARIA.

  2. maria

    esto de las putas muy jovenes se ha salido de las manos, realidades que son el fruto de una sociedad descompuesta y tan desvordada que nisiquiera se quiere asi misma.

    • luz

      eso de la prostitucion infantin es un asco ver como las niñas de tanciquiera 12,13,14 años etc venden su cuerpo esto tambien va en los padres por q se con an mucho de sus hijas y hay esdonde sedan es tos casos por q las niñas disen q seban a amaneser donde una amiga y las dejan y asi es q las niñas seban alos vares alas esquinas a vender sucuerpo eso es un asco

  3. teresa

    este tema es muy complicado de abortaqr ya que en este tiempo y ante tan pocas posibilidades para la mayoria de las personas hay que optar por este tipo de practicas que son de lo mas denigrante para la sociedad.

  4. german

    esto de la prostitucion infantil, me molesta demasiado pues tambienestan prosituyendo a las personas especiales, y eso da rabia en una sociedad tan aparente como la nuestra,donde creemos que el poder se hiso para abusar del otro.
    mas que para prestarles un servicio,rico seria que mucha gente despertar e hicera algo por salvar setas niñas, de este caos.

  5. EMILIO

    YO PIENSO QUE OTRO DE LOS CULPABLES DE TODO ESTO SOMOS LOS PADRES POR PERMITIRLES ESTA PRACTICADESDE MUY JOVENES POR UNOS CUANTOS PESEO QUE LLEVAN A LA CASA

  6. manuel

    El problema de la prostitucion en Colombia no es la pobreza, esta en en el caracter asqueroso que he conocido de los colombianos, la plata por todo, hay paises igual de pobres que Colombia y no tienen ese problema de la prostitucion. En alemania en la ciudad de Frankfurt las autoridades contaron mas de 4000 putas colombianas y 8 de Brasil y miren que Brasil es mucho mas grande y quizas mas pobre. Pregunten a las autoridades japonesas y españolas los problemas con las miles de prostitutas colombianas en esos paises. Los colombianos son una sociedad enferma, en la cual solo la plata importa, eso lo he vivido yo en persona cuando visite en total 3 meses Medellin, Cartagena y Cali.
    La mujer colombiana prefiere putearse antes de limpiar casas, eso lo puedo asegurar despues de hablar con ellas. Colombia es exportador numero 1 del mundo de coca y prostitutas.

    • edwin parra

      Solo tengo una cosa para decirte, despues de usarlas vienes a hablar mal de ellas………..tu eres el que esta grave lo siento ………

  7. katia

    pues pienso q los pedofilos, por tener dicha estructura mental no cambian, por eso nos compete a todos cuidar a nuestros niños

  8. Pedro Pablo

    Es doloroso escuchar-leer a alguien que tenga tal percepción de los colombian@s, pero sin duda se ve que no conoce a fondo nuestra cultura; ojalá usted hubiera tenido la oportunidad de conocer a Colombia fuera de los prostíbulos que al parecer tanto frecuentaba.

  9. Juliana

    Yo soy muy joven, y los estudios de mi carrera me dan otras causas que no solo crean culpables globales. Los hombres con la presión y el machismo que manipulan, dominan en muchos casosos de vulnerabilidad socio-economica de las jovencitas que presionadas por sus mismos hogares rechazan el estudio universitario y optan por buscar contacto con mafiosos y ser ricas en poco tiempo, por eso mismo las series actuales solo muetsran eso, por que es lo unico que se tiene en cuenta para hablar de aquí.
    Esas mujeres tenemos culpa de dejarse presionar por los hombres, pero si el genero masculino, hablo de quienes compran a estas jovenes; fueran concientes de que lentemente de dejan morir en este tipo de negocios, sabrian que aparte de cuidarse ellos, estarian evitando que nuestrto pais siga siendo marcado en el exterior!

    • johanna

      solo pienso que el amor y la autoestima que nos influencian desde nenes es lo que nos empuja a ver la vida desde diferentes perspectivas y crecemos creyendo q nuestro cuerpo es una materia prima q genera dinero sin esfuerzo

  10. jennifer

    muchachos yo he leido todos sus comentarios y me han parecido muy interesantes pero ahora quiero que alguno de uds me respondan esta pregunta.
    ¿quiciera saber como influyen los medios de comunicacion como:la internet, la television, la radio, las revistas, e.t.c. para que prcticamente esto sea como un lavado de cerebro para que estas personas tomen la decision de volversen prepagos o prostitutas?. espero que me envien la respuesta lo mas rapido posible.

    • Moderador

      La respuesta que ud pide no es simple. La mayoría de los problemas de esta clase (como la prostitución) existen desde que la tierra estaba caliente, y los medios de comunicación masiva como los conocemos hoy, desde hace solo unas décadas. Con esto le quiero decir que los medios no son la causa, si acaso un ingrediente en un asunto más grade y complejo que el simple hecho de que la información circule hoy entre más personas, más rápido que antes. Y eso sin tener en cuenta la calidad de la información -en la emisión- y de la lectura -en la recepción-.
      Muchas personas añoran un mundo más simple, en el que sea fácil señalar causas y consecuencias de las cosas que nos molestan, porque nos han enseñado que eliminando las causas de un problema, lo podemos solucionar. Pero el mundo, la experiencia salta a la vista, no funciona así. Quizás no haya culpables para individualizar -como de hecho son vistos los medios de comunicación en muchos círculos- y descargar en ellos nuestra indignación. Eso es más fácil que mirar para adentro.
      Saludes.

  11. RUBEN DARIO

    Señor Maunel, mida sus palabras, no se a que se dedica Usted; pero quiero que le quede algo muy en claro es que 5000 mujeres colombianas que esten ejerciendo la prostitucion en otros paises 4980 lo hacen por que vino cualquier pinche ((·$%&/)) a llevarselas amenasadas o con falsas promesas de que las llevan a trabajar como recepcionistas, como cajeras en un restaurante o algunas como modelos por que gracias a Dios las mujeres mas hermosas son las Colombianas. Ahhh prdon verdad que usted solo vino a Colombia visita Cartagena , Cali, Medellin solo interesado en buscar el TURISMO SEXUAL, tan vendido por los extrangeros para nuestro pais lucrandose unicamente ustedes, no seas asi PROCENETA HIJO DE LAS MALPARI..,.,.,. OKrespete y para su informacion BRASIL tiene mas indice de prostitucion que Colombia y mas en el Carnaval de Rio. He dicho.

  12. Miguel

    LA PROSTITUCION ES LA MAS VIEJA DE LAS PROFESIONES Y LO QUE MOTIVA A UNA NIÑA A VENDER SU CUERPO SON SUS ANCIAS DE DINERO FACIL Y DICHA SOCIEDAD CADA VEZ MAS PROMUEVE ESO, CON NOVELAS MEDIOCRES QUE LASTIMOSAMENTE MUESTRAN LAREALIDAD DE ESTE PAIS, TAMBIEN SON MUCHOS OTROS FACTORES COMO LAS MALAS AMISTADES, UN MAL NUCLEO FAMILIAR SI ES QUE LO HAY Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES.

  13. Julio

    Es muy gracioso que se hagan los ofendidos cuando se toca un tema como este ya que es un problema real. Aunque como han comentado no es exclusivo de Colombia, hay que aceptar que lastimosamente este pais esta entre los principales destinos de Turismo Sexual y ese “prestigio” no se gana tan facilmente. Concuerdo en que la mentalidad de muchas colombianas (aunque afortunadamente una minoria) es la de obtener dinero con el menor esfuerzo y lo mas rapido posible, prefieren abrir las piernas y entregar su cuerpo al mejor postor antes de que estudiar una carrera y trabajar. Pero tambien esta el otro lado de la moneda, en Colombia hay unos cuantos que tienen mucho y muchos que no tienen nada, esto hace que mujeres jovenes vean frustrados sus sueños constantemente y vean en la prostitucion una salida a sus problemas. Tambien estoy de acuerdo en que los medios de comunicacion colombianos no ayudan mucho, pues exaltan la imagen de las prepagos, narcotraficantes, sicarios y demas alimañas como si fueran heroes nacionales. En mas de una ocasion he escuchado a personas presumir al Narcotraficante Pablo Escobar como si fuera motivo de orgullo. Venden la historia de que la unica forma de tener exito en Colombia es ejerciendo una de esas actividades.

    • Nelson Suarez

      La prostitucion como el consumo y trafico de drogas y muchos problemas de la juventud se pueden reducir procurando formar hogares estables donde se crien los hijos con amor, valores y principios. Donde los padres sean un ejemplo para sus hijos. Hay que romper la cadena de familias disfuncionales que reproducen y multiplican los problemas de sus progenitores.

      Internet y los medios tambien pueden ayudar dando mas espacio a modelos inspiradores de cosas positivas. Estamos invadidos por el facilismo y el consumismo. Pero la clave esta en la familia, la celula de la sociedad.

  14. juana

    la verdad no le pertenece a nadie… desigualdad, dinero rápido, violencia a la mujer, falta de oportunidades y aquí me puedo quedar todo el día… Donde hay justicia hay equidad, paz, amor y respeto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s